¿Estudiar para mostrarse aprobado?

491

¿Estudiar para mostrarse aprobado? Estas palabras fueron mal interpretadas y ahora mal entendidas resultan en una vida cristiana mal practicada.  ¡No se puede “estudiar” para ser un trabajador “aprobado y sin vergüenza”! ¿Alguna vez has conocido a alguien que era una enciclopedia bíblica que habla y camina, pero a diferencia de Cristo en formas muy pronunciadas, que carece del aroma de Cristo? Es muy común entre los fundamentalistas y evangélicos, quienes erróneamente creen que “estudiar la Biblia” es cómo uno llega a ser “aprobado a Dios” basado en 2 Tim. 2:15.

Una premisa básica de “estudiar la Biblia” es la originalidad: es decir, clasificar lo que el autor original quiso decir y lo que los oyentes originales entendieron, antes de intentar aplicar algo a nosotros mismos. Esto no es liberalismo de secundaria. Esto es básico, conservador, “hermenéutica”. Proyectar nuestra realidad en las Escrituras, pensando “esto es lo que significa” o “así debe ser”, en base a nuestra visión del mundo, nuestra cultura y sus valores, es una buena manera de terminar creyendo y enseñar tonterías.

La forma en que 2 Tim. 2:15 generalmente se presenta evoca imágenes de creyentes del primer siglo con Biblias debajo de sus brazos haciendo sus devociones diarias de las Escrituras, leyendo y estudiando las Escrituras, “dividiéndolas correctamente”, ¡como los buenos cristianos en la tradición apostólica deben y deberían! Las denominaciones enteras tienen esta perspectiva como su sistema de creencias fundacional. ¡Uno de los mayores ministerios evangélicos para niños fundamentalistas del mundo usa este pasaje como su eslogan!

Aunque esta perspectiva se cree apasionadamente, es tristemente una mitología anacrónica: es la lectura de nuestra realidad en el mundo de Pablo. Es un mal manejo de las mismas escrituras a las que se insta la devoción.

¿Estudiar para mostrarse aprobado?

¿Cuáles son los hechos?

  1. Pablo asistió a la “Harvard” de su época. Ser altamente educado habría puesto a Pablo en el 1% superior de su sociedad: aristocrático por estatus y honor, si no por dinero. Lo dejó todo por la excelencia de conocer al Mesías en la resurrección. ¡Eso es algo en lo que pensar!
  2. ¡Las cartas de Pablo fueron leídas en público por una razón! ¡Las tasas de alfabetización en Judea romana y Asia Menor (Éfeso, Corinto, Grecia, Roma, etc.) en la época de Jesús y Pablo eran aproximadamente del 1.5-3% de la población! ¡Eso incluye a los judíos! Sería más bajo entre las mujeres. Algunos rabinos posteriores al cautiverio enseñaron que enseñarle a una mujer a leer la Torá era una pérdida de tiempo y un deshonor para la comunidad, ¡es mejor quemar la Torá que dejar que una mujer lo lea! ¡Los primeros conversos al cristianismo eran en su mayoría mujeres, niños y esclavos de las clases bajas! Las tasas de alfabetización probablemente fueron ligeramente más altas entre la aristocracia, tal vez llegando al 5% de la población, ¡pero todavía no se acerca a nuestras tasas hoy en Occidente! En una aldea o comunidad de fe temprana, no habría sido inusual si solo hubiera un anciano que pudiera leer. Es por eso que las cartas de Pablo (y otras) a menudo estaban dirigidas “al anciano”, ¡los mayores probablemente eran los únicos alfabetizados!
  3. En el momento en que se escribió el Segundo de Timoteo, no había “Biblia”, tal como la conocemos. Si una comunidad de fe tuviera un rollo de Torá o algunos códices y copias de cartas apostólicas, eso hubiera sido bastante excepcional. Los rollos y los códices eran lujos costosos para los ricos. Cuando Pablo habla de “perpetrar” el mensaje del Mesías en resurrección a los hombres fieles, ¡hay una buena razón para ello! ¡No hubo alfabetización masiva! La transmisión apostólica, “sucesión” si se quiere, era una realidad práctica y necesaria.
  4. Es ofensivo para nuestras sensibilidades modernas, pero la “democratización” de las Escrituras (igual disponibilidad para todos) es un fenómeno completamente moderno. Los judíos creían que la Sagrada Escritura solo debería ser manejada por personas santas / ungidas: profetas, sacerdotes, reyes y, más tarde, rabinos. Solo ellos podían estudiar para mostrarse aprobado. La idea de que todos tendrían, o deberían tener, acceso a las Escrituras les habría resultado extraña y les parecería inapropiada. Nuestra “normalidad” moderna hubiera sido inapropiada. Habrían sido ofendidos moral y espiritualmente por nuestro igualitarismo.
  5. ¡La Biblia, aunque se imprimió durante siglos después de Gutenberg, no era asequible para las clases medias y bajas hasta mediados del siglo XIX! El surgimiento de las diversas Sociedades Bíblicas en Gran Bretaña, Europa y, finalmente, América del Norte se debió a la pasión de poner asequiblemente las Escrituras en manos de todos. Esto es maravilloso, ¡pero es un fenómeno de la era MODERNA! Simplemente no existía en la época de Jesús y Pablo.

Así que… ¿se supone que debemos creer que Pablo está exhortando a los creyentes analfabetos a “estudiar” algo que no existía, que si lo hubiera hecho, no podrían haberlo leído ni se lo hubieran permitido, para ser “aprobados” por Dios, un trabajador no avergonzado?

¿Estudiar para mostrarse aprobado? No lo creo.

Entonces, ¿qué tenía en mente Pablo (no estoy interesado en participar en debates de autoría) cuando escribió 2 Timoteo 2:15? La KJV no es de ayuda aquí.

¡La palabra traducida como “estudio” no significa ir a los libros o ir a la biblioteca! ¡No había “bibliotecas de la ciudad”! No había “recursos de guías de estudio”. La biblioteca en Alejandría era tan única y rara que se consideraba una maravilla del mundo antiguo. Además, como he dicho, ¡la población era analfabeta! No, “estudiar” no significa lo que esa palabra ha llegado a significar en nuestros días. La idea es de diligencia, seriedad, entusiasmo, para hacer todo lo posible.

OK, ¿ser diligente para qué?

El “muéstrate aprobado” de la KJV es lamentable. La palabra “mostrar” significa “pararse” o presentarse como para la inspección. La palabra para aprobado significa pasar por el fuego como un metal. La imagen es metalúrgica. El tratamiento térmico y el temple del metal a través del fuego lo hacen apto para su uso. El metal está “aprobado” porque ha pasado con éxito a través de los incendios que han cambiado sus características.

La imagen es para que un creyente se ponga de pie bajo los fuegos de la adversidad, para atravesar el fuego como un metal que ha sido refinado. El pasaje exhorta a los creyentes a ser diligentes a no doblegarse bajo presión. No tiene ¡NADA QUE VER CON ESTUDIAR LA BIBLIA!

Debemos ser diligentes para enfrentarnos a la adversidad como si “se probara a través del fuego” como el “verdadero negocio”.

Bueno, ¿cómo vamos a estar de pie? Al cortar directamente (KJV: divide correctamente) la “palabra de la verdad”.

La imagen de una cortada recta es como mantener una línea constante cuando se corta el cuero; sin vacilar. El énfasis de la imagen no es el “corte”, es la estabilidad, la rectitud: “mantener la línea”. ¡Eso no significa esquemas de interpretación de un libro que ni siquiera existía en ese momento! Eso habría sido incomprensible para Pablo y sus oyentes. Se trata de no desviarse en los infructuosos debates metafísicos y espirituales, ¡una condición epidémica en las redes sociales en estos días!

Ya que no había Biblia, y las masas no podían leer la Torá y las cartas que podrían haber estado disponibles, ¿qué “palabra de la verdad” está hablando Pablo acerca de cortar directamente? ¿”Mantenerse firmes” a qué? Él está hablando sobre los fundamentos de la proclamación apostólica de Jesús como el Mesías, resucitado de la muerte. Esa es la “palabra de la verdad” en comparación con todas las demás doctrinas y filosofías sin sentido que abundaban en el día.

¿Cómo sabemos esto?

El versículo anterior y el versículo posterior al versículo 15 (¡contexto! ¡contexto! ¡contexto! ¡siempre contexto!) están tratando con lo que Pablo llama, en términos muy poco complementarios, “balbuceos inútiles” (probablemente refiriéndose a fábulas místicas judías o al gnosticismo, o ambos). El versículo 18 lo une todo al referirse específicamente a enseñanzas erróneas sobre la resurrección con las que Pablo tuvo que lidiar en las iglesias con las que se relacionaba.

“Cortar” la palabra de la verdad significa aferrarse a la proclamación apostólica sobre Cristo en la resurrección, y no marchitarse bajo la adversidad que uno experimentará por hacerlo. Este pasaje trata sobre la resistencia, no a “estudiar” como lo conocemos. La adquisición de montañas de conocimiento bíblico, sin ese conocimiento que nos transforma a la imagen de Jesucristo, es el engaño y la ofensa del evangelicalismo popular.

¡He escrito en otra parte (tan recientemente como en mis dos publicaciones de blog anteriores) que tener las Escrituras como lo hacemos es una bendición con responsabilidad que nos deja sin excusa! ¡Ser diligente en ellas es honorable! ¡Pero eso no significa que la adoremos!

Mi aprobación como trabajador no depende de mi biblioteca y de cuánto “estudio y tiempo devocional” puse. Depende de mi fidelidad en la resistencia y, más específicamente, de mi fidelidad en la relación con el Fiel que está en mí y ha estado en cada persona que alguna vez ha puesto su confianza relacional (fe) en el mensaje de un judío profeta despreciado y crucificado, que resucitó de entre los muertos y se proclamó… el hijo de Dios.

¡MANTÉNGANSE FIRMES, SANTOS! ¡MANTÉNGANSE FIRMES!

Dr. Stephen Crosby

Esta idea de “Estudiar para mostrarse aprobado” solo ha creado este tipo de gente!

El Lanzador de Bibliazos

Siempre me ha repugnado esta gente. No es que tenga nada en contra de la educación superior, yo mismo tengo ocho años de estudios de posgrado. Siempre he entendido que la gran mayoría de los creyentes del Nuevo Testamento eran esclavos pobres. Fueron las prostitutas y los pescadores ignorantes los que se sintieron atraídos por mi Señor aquí en la Tierra. Incapaces de leer y escribir, abusados y oprimidos por su gobierno y sus amos, se aferraron a cada palabra de esperanza que salía de Su boca. Entonces, cuando veo que esta clase de personas comienzan a pavonearse como pavos reales debido a su conocimiento de la Biblia, me entristece. He agregado los siguientes puntos para que sepas el momento en que estés cerca de uno de ellos.

  1. No son personas llenas de gozo por falta del Espíritu Santo.
  2. Su relación con Dios esta fundada solo en versículos bíblicos.
  3. Viven en una constante búsqueda de las “cosas profundas de Dios”, se enorgullece para “estudiar para mostrarse aprobado” y solo dan un bocado a la práctica de ellas.
  4. Su comportamiento refleja un aire de arrogancia por “su conocimiento de las escrituras”.
  5. Son personas con pocos amigos porque su orgullo naturalmente repela a los otros.
  6. Tienen una equivocada autoestima de sí mismo o como decimos “se las creen”.
  7. Se deleitan en tener la última palabra, aunque no ven que a nadie le importa.
  8. Se pasan horas en sus estudios, pero no tienen experiencia en amar a su prójimo.
  9. Viven y mueren, pero no transforman nada.

Espero que están palabras traigan claridad a una idea que el sistema religioso y nuestro común enemigo ha usado para ocupar al pueblo estudiando biblia mientras que no le ven la importancia de vivir los simples conceptos que ya conocemos.

Con mucho amor,

Jose L. Bosque

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.