Ekklesía Diseño Original por Pablo Salinas

106

La palabra Ekklesía se utiliza para referirse a las personas que componen el cuerpo de Cristo, y no a un edificio de cemento y vidrio. A través del tiempo todos los conceptos originales de la Ekklesía han sido desvirtuados, cambiados, desfigurados, adulterados, por la corriente de este mundo. Y hoy llamamos Iglesia a algo que no es. Ya que ese edificio llamado Iglesia, jamás fue idea de Jesús.

La Iglesia aún no sabe quién es ella, malgasta su tiempo, su vida, su dinero, sus recursos, su crecimiento, honrando un lugar, un edificio de cemento y vidrio. En vez de honrar el verdadero templo, que es su propio cuerpo. El creyente aún no sabe, cuál es su función dentro de la Ekklesía. Aún no sabe cuál es el hogar de Dios. Aún no sabe, que no hay cristianos superiores o de mayor jerarquía, o especiales para un llamado especial, llamado Clero.

La Ekklesía, ha perdido su estado primario, ha abandonado sus prácticas, ha olvidado el motivo por el cual Jesús la creó. Se ha desviado del propósito original, con la cual fue creada. La Iglesia ya no práctica lo que su Maestro le enseñó. Ama todo lo que Cristo les dijo que no amaran. Contradice al Mesías al hacer todo lo que Él les dijo que no hicieran.

La Ekklesía de hoy a construido su propio diseño, un diseño artificial, falso, que está llena de levadura, llena de doctrinas de hombres, de dogmas, legalismos, tradiciones, religiosidad, misticismo, superstición, etc. Un diseño artificial de programas, de eventos, de espectáculos.

La Ekklesía moderna ha olvidado el diseño original con la cual fue creada, ha abandonado sus enseñanzas y sus prácticas. Ha olvidado la razón y el propósito de vivir. Ha olvidado quien la dirige y quien es su cabeza. Ha olvidado de dónde viene, que es, y para dónde se dirige.

La Ekklesía funcionó en su “diseño original” perfectamente durante los primeros 300 años de su nacimiento. Pero luego fue modificada por el Emperador Constantino, y más tarde, degenerada por la “iglesia católica romana”. Se intentó volver al diseño original de la Ekklesía con la reforma protestante. Pero en vez de cambiar todo para bien, se siguió con las mismas costumbres y prácticas de los romanos.

Algunos grupos de creyentes como los “anabautistas”, tuvieron el deseo de que la Ekklesía volviera a su diseño original. Pero rápidamente fueron perseguidos, torturados y asesinados, por los seguidores de Lutero y Calvino, además de los católicos romanos. A través de los años, cualquier intento de volver a la senda antigua de la Iglesia primitiva ha sido silenciada.

Y al día de hoy, lamentablemente la Ekklesía continúa con el antiguo montaje religioso de los judíos y del catolicismo romano pagano, que alimenta la prevalente pasividad de sus miembros, y la actividad y superioridad de un grupo de élite, de una casta jerárquica llamada Clérigo. Quienes controlan a los creyentes con sus edificios que llaman “templos”, en donde supuestamente habita Dios.

Es triste ver como el antiguo velo del templo del antiguo testamento, se ha vuelto a coser. Cuando Jesús a través de su muerte en la cruz, ya había rasgado ese velo. Nuestro Señor Jesucristo jamás ordenó o enseñó que debíamos construir templos, a los cuales debíamos mantener. Y menos a sacerdotes que están a su cuidado. La era del templo hecho por manos humanas llegó a su fin con la muerte de Cristo, cuando el velo del templo de rasgó de arriba a abajo.

La verdadera Ekklesía del Señor, no es lo que vemos hoy. La Iglesia surge de la vida de Cristo y no de métodos organizacionales humanos. Es informal, relacional, con un interés por las personas y relaciones, que por programas y estructuras. Ya que el Cuerpo de Cristo es un organismo vivo, es la expresión de la vida de Cristo en su Cuerpo. Y nace de la vida de Cristo en cada discípulo, en lugar de construirse por las instituciones humanas y unidas por programas religiosos.

En este libro comprenderás el verdadero sentido de ser llamados: “Ekklesía”, o “Iglesia”. Comprenderás el diseño original con el cual Jesucristo creó Su Ekklesía. Será una pequeña ayuda para los que están recién comenzando, una pequeña guía para los que quieran seguir los pasos de los primeros discípulos. Será una confirmación, para los que ya están despertando. Será un acompañamiento para los que pensaban que estaban solos. Y será un tormento para todos aquellos que lucran y abusan con nuestra fe.

A todos nos ha costado dejar atrás todo el diseño artificial de lo que llamábamos Iglesia. No es fácil reconocer que estábamos en un error. No es fácil rechazar el sistema religioso y rendirnos a la voz del Espíritu Santo. No es fácil negar este sistema humano de “trabajar para ganar” y lanzarnos por fe en las manos de nuestro Señor.
Es difícil dejar atrás todo el método que conocíamos y en donde nos sentíamos cómodos. Es difícil enfrentar el rechazo de aquellos hermanos que todavía pertenecen a este sistema religioso. Es difícil cambiar nuestra mentalidad y forma que teníamos de medir el éxito, como los números, los títulos, el dinero, el tamaño del templo, etc.
Es difícil explicar con pocas palabras lo que somos ahora, es difícil explicar que no pertenecemos a ninguna organización. Es difícil que los demás entiendan. Es difícil demostrar que existe orden en todo lo que hacemos, cuando para los conceptos de las instituciones, somos vistos como desordenados.
Es difícil que un pastor quiera pertenecer al diseño original de la Iglesia, porque no tendría ganancias económicas, ni aplausos, ni privilegios, ni nada con lo que disfrutaba. Es difícil que alguien quiera prestar su casa para hacer reuniones, y menos recibir gente extraña. Es difícil que la gente ame, cuando no hay un interés personal de por medio.
Es difícil entender que Jesús nos llamó para hacer discípulos y no miembros. Es difícil dejar de practicar nuestras antiguas formas denominacionales. Es difícil cambiar todos nuestros conceptos y tradiciones. Es difícil sacar la religión de nuestros corazones. Es difícil todo esto, si lo sé. A mí también me ha costado.

Publicado en Caldera, Chile. Septiembre del 2023.

144 páginas.

Enlace para descargar gratuitamente en formato PDF:

https://drive.google.com/…/12zbYUtftiR3-dJ…/view.

Articulos del mismo tema en Ingles

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.