Las muchas facetas del Amor del Padre

835

¿Cuán importante es este artículo sobre el Amor del Padre a la Iglesia del Señor Jesucristo en el siglo XXI? Bueno, entiendo que es el fundamento sobre el cual el Señor está construyendo Su Iglesia en este momento. La Iglesia ha conocido la gracia salvadora del Hijo, el Señor Jesús. La Iglesia ha sido movida por y ha observado el poder del Espíritu Santo y Sus dones. Hay una Persona de la Deidad que todavía tenemos que comprender completamente.

Ahora, en medio de la condición más desesperada del hombre; la corrupción política está en todas partes, la injusticia reina suprema, la violencia ha estallado como una plaga y una oscuridad maligna se ha movido sobre nuestras ciudades, el Padre elige revelar el antídoto: el Amor del Padre.

Ef 3:17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, 18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, 19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. NKJV

Muchos Colores del Amor del PadreCuando pienso en el ancho del amor del Padre, pienso en el abrigo multicolor de José. Los muchos colores brillantes maravillosos que fluían como el arco iris. Cuando pienso en la profundidad, pienso en los océanos y en cómo el amor del Padre debe ser más profundo que el de Su creación. La parte más profunda del océano tiene 7 millas de profundidad u 11 kilómetros, lo que mejor entiendas, y es a este lugar oscuro donde el Padre ha enviado los pecados de este mundo, que nunca más se verán ni recordarán por Su amor por nosotros. ¿Cómo no podemos estar agradecidos? ¿Cómo no podemos tener esperanza?

El amor del Padre

El hermoso artículo que sigue fue escrito por mi amado hermano Michael Rose de Canadá. Su esposa Andrea acaba de ser diagnosticada con cáncer. Estando en medio de estas noticias dificultosas, es que el Espíritu de un Padre amoroso elige escribirnos una carta de amor a través de Michael. Espero que bendiga tanto al lector como me ha bendecido a mí.

José L. Bosque

“La palabra amor ciertamente ha cambiado con los años.  El cambio sutil ha dado como resultado que el amor pase de un verbo activo a un sustantivo posesivo. Quizás parte del problema es que en español, tenemos una palabra para amor: amor. A menudo agregamos adjetivos para describir una cualidad particular del amor, pero en nuestra cultura occidental el uso indiscriminado de la palabra amor solo ha servido para oscurecer la belleza transformadora y sustentadora del amor. Amo las papas fritas, mi auto nuevo, y por igual ilustran mi punto. ¿Se supone que la pregunta es la forma en que amamos las papas fritas de la misma manera que amamos a nuestro cónyuge? ¿Nuestros niños? ¡Por supuesto que no!

En algunos casos, el amor ha sido desnaturalizado en una forma de amor que no es amor en absoluto.  El amor se ha vuelto tan anémico, voluble y sin dientes, reducido a la auto gratificación egoísta por el consumo indiscriminado de cosas y, trágicamente, por otras personas.  En una cultura occidental que está profundamente arraigada en una cosmovisión de consumo / consumidor, no es de extrañar que gran parte del amor dado y recibido sea quid pro quo.  Es una mercancía que se otorga o retiene dependiendo de la capacidad de los demás para satisfacer nuestras necesidades egoístas.

Se han derramado volúmenes de tinta sobre el tema del amor, así que en este breve espacio, ¿qué se puede decir sobre el amor?

Amor

En algunos círculos cristianos cuando hablamos de amor, lo dividimos en tres tipos. Estos tres pueden ser familiares para muchos:

  • Ágape
  • Eros
  • Fileo

En su origen griego, a muchos de nosotros se nos ha enseñado a contrastarlos entre sí, pero ¿qué pasa si Ágape, Eros* y Fileo son formas válidas de amor en el contexto del amor divino? No olvidemos que el amor divino auténtico tiene su origen en Dios (1 Juan 4: 8). Entonces, si en lugar de clasificarlos, ¿qué pasa si los tomamos por lo que son únicamente en el contexto de los demás y del amor divino en su conjunto? Al igual que las diferentes facetas del mismo diamante, la belleza del amor divino se puede expresar al menos de tres maneras.

Ágape

El amor ágape se sostiene como el pináculo de la escala de amor y es ciertamente la forma en que Dios ama. Ágape es el amor incondicional, universal y desinteresado que Dios tiene por las personas y la creación. No es un tipo de amor quid pro quo, y el amor ágape no está condicionado a si el amor se devuelve o no. Ágape reconoce la bondad inherente creada. Dios nos ama por completo, tal como somos, no solo un ideal humano.

Fileo

Fileo ha sido referido como amor fraternal y esto es entregarse a otro por una relación que es mayor que la suma de sus partes. Que juntos en la relación, en la comunidad, nos volvemos más y podemos hacer más que estando solos. Este tipo de amor es una energía importante que crea y sostiene una comunidad auténtica. Fileo es el amor que crea un contexto para compartir y cooperar para el bienestar de todos en la comunidad.

Eros (pero diferente)

Eros no es un término usado en conexión con Dios o la naturaleza de Dios en las Escrituras.  Eros describe una forma de relación con un enganche o “lo que hay para mí” y a menudo se representa como una serpiente que se come su propia cola.  Eros tiene una fuerte connotación de erotismo y gran parte de lo que hemos llegado a comprender culturalmente sobre el erotismo no es el amor en absoluto, sino la explotación y el consumo de otro para beneficio / placer personal (o para obtener vida de otro).

La audaz metáfora de Jesús como novio sugiere que el Dios vivo busca más que una relación íntima con nosotros.
– Brennan Manning, El Furioso Anhelo De Dios

Si bien esta palabra griega implica un enganchamiento, también puede llevar el bagaje del estoicismo griego.  El estoicismo fue una cosmovisión popular en las culturas romana y griega hasta aproximadamente el siglo III.  Esta filosofía de la vida eleva la lógica al más alto valor y vilipendia las emociones y las pasiones.  Como tal en un contexto griego, el amor es más intelectual que una profunda pasión motivadora. Aunque ciertamente afirmo la lógica hasta cierto punto, uno no puede descartar el papel saludable de la pasión y el deseo como una parte fundamental de lo que es ser humano y más específicamente en el amor.

Si bien Eros nunca se usa como un atributo de Dios en las Escrituras, ¿podemos ver que el Dios que ama es realmente apasionado por nosotros y desea una relación con nosotros?  ¿Podemos separar la sana pasión y el deseo del enganche del egocentrismo de Eros?

Unión

Los seres humanos han sido cableados con un anhelo profundamente íntimo de Unión o unidad con el otro y con el deseo de una intimidad profunda con Dios. Sin embargo, a menudo nos conformamos con sustitutos baratos que están enraizados en las aguas poco profundas del egoísmo. El amor divino sano es muy diferente al consumo indiscriminado de otro, pero encontrar una palabra que lo describa ha sido un desafío. Quiero describir una atracción hacia lo que es encantador, lo que es sagradamente íntimo, y conocerlo íntimamente o… ser uno con eso sin consumirlo o asimilarlo egoístamente.   Dios anhela una relación (unión) con nosotros PERO sin el enganche.

Fuego de amor, loco por lo que has hecho. Oh, divino loco.

– Oración de Catalina Siena

Esta forma de amor divino es realmente apasionada, anhelando la unidad, la Unión.  No estoy hablando de carnalidad. Sin embargo, no creo que debamos descartar la metáfora de la sexualidad. Con este fin, algunos están convencidos de que el libro del Cantar de los Cantares es una alegoría de la intensidad y la pasión entre Dios y su pueblo.  En el sentido más saludable, las relaciones sexuales en el contexto del amor divino son dos convirtiéndose en una sola carne: la unión íntima de dos personas. Habla a una unión en el núcleo más profundo de quienes somos. Es el lugar donde los dos se vuelven más grandes que su suma.  Es una comunidad sagrada en un sentido que, en su mejor sentido, es encantadora y da vida, ya que el desbordamiento del amor produce niños, por lo tanto, la comunidad se expande, el amor se expande.

Bésame con los besos de tu boca… Canción de canciones

Si bien no me siento cómodo con el uso de la palabra Eros, lo que estoy discutiendo comparte muchas de las características de Eros sin la carnalidad. Este tipo de amor (que no tengo una palabra para eso) difiere de ágape en que ágape paga mal con bondad. Es una benevolencia desinteresada. Esta “palabra alusiva” afirma belleza, la promueve y anhela la Unión. Es apasionado en el mejor sentido de la palabra. Más que eso, este anhelo profundo es el reconocimiento de lo intrínseco, lo trascendente, lo sagrado, la belleza y la actuación sincera en beneficio del otro en la unidad.

Este aspecto del amor, la pasión y el deseo es importante porque proporciona gran parte de la energía apasionada por el amor kenótico, el auto vaciamiento y el amor al sufrimiento.

Mayor que las partes…

Creo que al reflexionar sobre la naturaleza de la Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, podemos ver que cada una de estas cualidades de amor se manifiesta. Ágape la energía fundamental. Eros (sin el enganche) unifica, reconcilia, un profundo deseo personal por el otro, trabajando por su bien. Fileo, la energía sustentadora y la vida de la comunidad, que nos llama a una unidad deliberada para la danza divina.

Para que el amor divino sea el amor divino que da vida, debemos permitir y cultivar la más plena y saludable de cada expresión de amor. El amor divino es la totalidad integrada de Ágape, la pasión y el deseo de Unión como Eros sin el enganche y Fileo como una expresión de la totalidad de la comunidad divina.

Deja que el amor sea amor

Un abrazo holístico de las facetas del amor divino puede ayudarnos a conectarnos con la vida de una manera más profunda a medida que el Espíritu trabaja para establecer el amor divino como el patrón de nuestra relación con el Padre y nuestra relación con los demás. El divino fractal (patrón) del amor que se reproduce en y a través de nosotros y la buena creación de Dios.

Con este fin, estemos abiertos a las expresiones de amor más saludables y vivificantes. Dejemos de lado las reglas para medir, las cuñas y las jerarquías del amor y muévanse libremente en el amor, ya que es lo más bello, lo que se da a sí mismo y lo que realmente da vida. En este lugar de descanso estamos llamados a amar como podemos, ya que estamos dotados para cualquier situación o época de la vida en la que estemos, y agradezcamos a Dios por esa gracia”.

Michael Rose

www.IamSignificant.ca

 

 

1 comentario
  1. […] Es un acto de pura gracia que conquista su corazón y que es, a la vez, una demostración de Su amor perfecto, mismo que ella con gozosa y voluntariamente regresa en reciprocidad: “Nosotros lo […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.