El Nuevo Pacto

2,003

La mayoría de cristianos no entienden el Nuevo pacto y lo que es ser una Nueva Creación. Más de 90% de todo lo que se hace en la iglesia los domingos proviene del antiguo testamento. Queremos tener los resultados del libro de Hechos haciendo nuestra propia litúrgica evangélica. “Dios nos guarde si hacemos las cosas como los católicos” dicen los pastores, pero aun no entienden porque ellos hacen las cosas que hacen.

En una empresa cuando el resultado que desean no se ve al final de la línea de asamblea ellos paran todo. No es así en la iglesia religiosa del siglo 21. Todo sigue igual, cada día inventando un nuevo programa que NO va alcanzar su objetivo. Porque no paran? Porque siguen haciendo escusas?

“Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.” Hebreos 8:6

Esto es solo un pequeño estudio para que abras tus ojos. Deja que el Espíritu te hable.

Miremos como la escritura describe la nueva condición de un hijo de Dios:

“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” ~ 2 Corintios 5:17

“Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación” ~ Gálatas 6:15 

Nueva –NT:2537 kainos (kahee-nos’); fresco, nuevo en calidad  mientras que NT:3501 neos (neh’-os) tiempo, es nuevo en edad

Criatura-NT:2937 ktisis (ktis’-is); from NT:2936; formacion original

Puntos Principales de la Nueva Creación

  1. La Sangre

y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. 13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, 14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? ~ Hebreos 9:12-14

¿Qué dice eso de nuestros servicios y cultos? El último culto y último servicio a Dios Padre lo hizo Jesucristo en la cruz. Por eso es que Pablo no quería enseñar otra cosa sino la cruz y la crucifixión. Si no entiendes esto no tienes fundamento. No estamos hablando de ser salvos sino de ser seguidores de Jesucristo. ¿Que quiere decir “consumado es”?  No solo está hablando del fin de su sufrimiento y muerte. Está hablando del fin de las obras humanas y el inicio de una nueva creación y un nuevo pacto.

 

2. Nuestra Justicia

Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. Rom 3:24-26

 

3. El Espíritu Santo

En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, ~ Efesios 1:13

Col 1:27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria

Que dice esto de “Su Presencia”? Y de nuestra salvación? Usted cree que Cristo entra y sale de nuestra vida como un esquizofrénico / bipolar? Usted cree que la salvación es gratis pero nuestra santidad necesita nuestras obras?

 

Cambios Principales del Nuevo Pacto

  1. Origen/Fuente – Él ha asegurado que Él cumplirá sus propias expectativas. “Consumado Es” La relación de pacto no espera en la iniciativa del hombre (Monopleuric) Heb 6:13
  2. Dependencia – La ausencia de la contingencia humana- En el nuevo pacto , Dios no depende de la humanidad que viva correctamente para recibir Su vida y bendición Rom 9:16
  3. Ubicación– de leyes escrita en tablas de piedra a la ley real del amor de Dios, escrita en el corazón 2 Cor 3:3 Nosotros somos su templo no un edificio!
  4. Resultado- El mero conocimiento de la Biblia con precisión no significa que usted entiende automáticamente una materia y no te hacen digno de ser escuchado o seguido. Lo que importa es la transformación a Su imagen, no sólo la correcta información Bíblica. Conocimiento de la Biblia debe tener un resultado, una encarnación, antes de que sea realmente la “verdad ” de la manera en que Jesús era la Verdad. Doctrina precisa debe traducirse en vida exacta. Doctrina precisa no se traduce automáticamente en una relación correcta con Dios y la humanidad. 1 Cor 8:1 y 2 Cor 2:14
  5. Disciplina– no es la disciplina (obras) que nos califica para recibir la vida (Poder). Es la vida (poder del Espíritu Santo) que permite acceso a la disciplina (obediencia) que a su vez produce el fruto de la vida. El nuevo pacto no nos libra de la obediencia. Nos da la libertad (Poder para escoger bien) para caminar en la obediencia. Jn 1:12,
  6. Enfoque– La economía del Antiguo Pacto estaba enfocada sobre el pecado del hombre.

Heb 10:1-2 El Nuevo Pacto está enfocado sobre las buenas nuevas de Cristo. La parte buena del evangelio es que en la resurrección de Jesucristo no tenemos que mantener una conciencia molesta continuamente del pecado. Sino más bien en el espíritu de amor del Padre que nos abrazó y nos hiso sus hijos y herederos amados y favorecidos, se nos ha dado el Espíritu Santo para darnos seguridad y convicción para ayudarnos conocer el Cristo en nosotros. 2 Cor 5:21

7. La Honra y Gloria

Al final de la jornada solo Jesucristo la recibe. Las coronas que merecemos por nuestro esfuerzo son tiradas a sus pies porque de El proviene el querer como el hacer.

 

El Resultado Principal del Nuevo Pacto

La Orden del Antiguo Pacto es: HAS ESTO (OBEDECE). . . Y VIVIRAS (Condicional)

La Orden del Nuevo Pacto es: VIVE (RECIBE SU VIDA). . . Y PODRAS HACER ESTO (OBEDECER)

Recibe su bendición (Su vida) + rendimiento a su muerte y resurrección = resulta en frutos obediente

Usted está bendecido + experimenta Su Palabra viva (Rhema) = que resulta en fe para caminar en obediencia

No adoramos porque nosotros estamos apasionadamente enamorados con Dios, sino porque estamos maravillados, asombrados y atónito al ver SU pasión y amor hacia nosotros.

Conoces la diferencia ahora? Como vas a cambiar lo que haces?

José Bosque

www.IglesiaOrganica.com

Avivamiento@aol.com

09/25/2015

No se puede avivar lo que nunca tuvo vida.

El Antiguo Pacto se acaba en la Cruz pero el Nuevo Pacto se inicia en la Resurrección (La Tumba Vacía)

JLB

9 Comentarios
  1. manuel dice

    DTB Querido hermano, me llamo Manuel Acosta de Venezuela 27 años en el “evangelio” estudiando la Palabra de Dios, Al leer su articulo en mi FB El Nuevo pacto, me gusto, por lo que me muevo a escribirle a Uds. puesto que estoy cansado de visitar Iglesias, que en mi opinión, están dejando una parte importante de las Escrituras a un lado, como si no existieran, esto es preocupante, no hay donde congregarse, en esto s sitios están actuando a un método Modus operandi, todos hacen lo mismo, aunque el nombre y la denominación sean diferentes, en como si montaran un negocio, es triste y lamentable, si se identifica con este comentario, pongámonos en contacto, si no, haga caso omiso de este mensaje, gracias por su atención.

    1. Jose L Bosque dice

      Amado hermano Manuel,
      Podemos estar en contacto por Skype “BrotherBosque”

      Por amor a Su nombre
      Jose

      1. Manuel Acosta dice

        Mi querido hermano, no tengo skipe DTB

        1. Jose L Bosque dice

          Hermano Manuel
          Me puedes llamar 904-434-00144 o escribir Avivamiento@aol.com

          Bendiciones,
          Jose

  2. Aldo Monegal dice

    Hermoso estudio muy claro, hermano que Dios lo bendiga. Con mi esposa siempre recordamos sus clases por skipe, y la ponemos en práctica, ya que en usted encontré los conceptos que Dios rebelaba en mi corazón y no estaban acorde a lo que sucedía en mi entorno. Llege a pensar que estaba equivocado, pero gracias a Dios que lo encotre a usted, para que el Señor finalmente confirmara por medio suyo, que esas cosas que sentía venían de El. Un abrazó hermano José.

  3. Patricia E. Camacho V. dice

    Estoy agradecida con el Señor por los artículos compartidos… expresan lo mismo que me ha inquietado en los últimos años y usa los mismos términos, palabras y expresiones que vengo conpartiendo con quienes desean escucharme después de haber salido del sistema religioso evangélico… Dios le bendiga… Soy Patricia E. Camacho V. desde La Paz-Bolivia.

  4. Lucia dice

    valioso escrito José!… muy clarificador! voy a compartirlo y guardar y así compartirlo con quién lo necesite…un abrazo enorme mi hermano!

    1. JoseLBosque dice

      Gracias mi hermana Lucia, Que nuestro Padre lo use para su Gloria!
      Con Mucho amor,
      Jose

  5. […] La Unción en el Nuevo Pacto […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.