¿Cómo encontrar una Iglesia Orgánica?

1,636

¿Cómo encontrar una Iglesia Orgánica?  ¿Cómo encontrar una Iglesia Orgánica?, esta es la pregunta más popular que recibo diariamente. Escucharla quebranta mi corazón porque sé que la persona que la hace tendrá que eliminar cientos de archivos que provienen de años en el sistema religioso (la tradición humana) para poder entonces recibir una descarga fresca desde el cielo.

Nunca encontrarás la iglesia orgánica utilizando un mapa de carreteras hecho por el sistema religioso (valores). Por eso nosotros utilizamos el término “orgánico” para referirnos al algo con un origen natural, es decir, sin influencia humana.

Aquí les comparto la definición de Iglesia Orgánica que nos da Frank Viola, autor de libro Cristianismo Pagano.

“A menudo he dicho que una expresión orgánica de la iglesia es aquella en la que los miembros están aprendiendo a vivir juntos por la VIDA Divina (Cristo). Ellos están aprendiendo a vivir por el Cristo que mora en su interior, y de ese vivir emerge una expresión particular. Esa expresión, dado que se origina de la VIDA, es “orgánica”. Cuando la iglesia está viviendo fiel a sí misma, como un organismo, su expresión es también orgánica. El medio y el fin es Jesucristo. Cristo es conocido profundamente por grupos de personas que están descubriendo juntos Sus bendiciones infinitas y lo están haciendo visible en nuestro planeta hoy”.

Les comparto la definición que uso más frecuentemente:

Cuando hablamos de comida, con Orgánica nos referimos a la producción de éstos sin la utilización de químicos ni pesticidas.

Cuando hablamos de la Iglesia de Jesucristo, con Orgánica nos referimos a la iglesia que surge de la vida de Cristo y no de métodos organizacionales humanos. Claramente, la iglesia que podemos leer en el Nuevo Testamento fue “orgánica”, es decir, nació y fue sostenida por la vida espiritual y no construida por instituciones humanas.

Algunos han confundido la Iglesia Orgánica con el término Iglesia en Casa por tener ciertas similitudes. Los dos grupos son generalmente pequeños y muy relacionales. Debo aclarar que una iglesia orgánica no es una pequeña iglesia institucional que se reúne en un hogar o en un lugar reducido. La iglesia orgánica es algo totalmente diferente.

Veamos juntos algunas de estas diferencias si deseamos encontrar la genuina expresión de la Iglesia Orgánica.

1. La iglesia orgánica es el Cuerpo de Cristo en el mundo

No estamos tratando de iniciar un nuevo movimiento o denominación. La Iglesia Orgánica es simplemente la Iglesia que el Señor está edificando, el Cuerpo de Cristo en la tierra. No estamos inventando algo nuevo. Simplemente queremos lo que proviene de la cabeza de la Iglesia, del Señor Jesucristo, y que es entregado a Sus santos por medio del Espíritu Santo. En general, estamos cansados ​​de perder nuestro tiempo, dinero, y esfuerzo en programas humanos y ritos religiosos creados por el hombre y delegados por instituciones religiosas o denominaciones. Estamos sedientos y apasionados por lo real, lo que transforma vidas y ciudades.

2. La iglesia orgánica no tiene sucursales

Constantemente escucho esto: “Me gusta lo que estás compartiendo y vivo aquí en esta ciudad ¿tienes una Iglesia Orgánica en mi área?” La iglesia orgánica no tiene ni hace sucursales. En todo el mundo las instituciones religiosas están copiando modelos de negocio ofreciendo sucursales y franquicias de su producto.

La iglesia orgánica reconoce que forma parte de la única Iglesia del Señor Jesucristo. No estamos tratando de unirnos, la unidad ya existe, somos uno en Cristo. Cristo es el centro de todas las cosas en la iglesia orgánica. Cada grupo o “familia” orgánica tiene su propia personalidad. Cada grupo es tan único como las personas que lo forman. No estamos tratando de hacer clones de nosotros mismos o poner a la gente bajo nuestro control como el sistema religioso. Buscamos ayudar a cada seguidor de Cristo a alcanzar su pleno propósito y destino en el Señor.

Las iglesias orgánicas se mantienen por relaciones. Si no podemos caminar juntos en Cristo no tenemos nada que mostrarle a un mundo que ya está dividido por muchas razones. Por lo tanto, la iglesia orgánica existe para mostrar amor y ser un ejemplo como los seguidores de Cristo.

3. La Iglesia orgánica existe donde 2 o 3 seguidores de Cristo se reúnen en Su nombre

Los hermanos en la Iglesia Orgánica entienden que no se puede “ir a la Iglesia” porque ellos mismos son la iglesia. Creemos en las reuniones y no en los servicios. Se podría decir que la Iglesia Orgánica está centrada en la tierra, mientras que los sistemas religiosos dicen estar centrados en el cielo. Entendemos que el Señor Jesucristo dejo Su cuerpo en la tierra para transformar nuestra sociedad con Su amor. Por esta razón no podemos meternos en un edificio una vez a la semana para jugar a la iglesia.

Las Escrituras dicen “conocerán que son mis discípulos por su amor”; el amor entre los hermanos y no la unidad doctrinal es lo importante en la iglesia orgánica, y por supuesto, enseguida viene el ayudar a las viudas, los pobres y los huérfanos. No nos enfocamos en predicar algo a los incrédulos que la iglesia misma no está dispuesta a vivir. El sistema religioso afirma amar a Dios mientras sus miembros ni se preocupan unos de otros. ¿Qué testimonio es ese para un mundo perdido? Ellos también afirman preocuparse por misiones y misioneros y dicen que quieren “evangelizar” a los incrédulos mientras su propia gente vive necesitada y cansados de ser continuamente manipulada para dar más.

4. La iglesia orgánica no desea tener un edificio

Las iglesias orgánicas están formadas por grupos familiares que se relacionan diariamente y no solamente cada semana. Así que para nosotros la iglesia puede ocurrir en el trabajo, en la escuela, en un parque infantil o en el supermercado del barrio. En cualquier lugar donde el Señor reune a Su familia, allí ellos comparten, se animan y muestran amor el uno por el otro.

Los edificios llamados “iglesia” hoy no son nada más que copias de templos paganos para dioses que están muertos. Los cristianos no tuvieron edificios “oficiales” para la iglesia hasta que fueron instituidos por el emperador romano Constantino en el siglo IV. Hoy hemos hecho a un lado el Cuerpo de Cristo al punto de llamarle “iglesia” a un edificio hecho de cemento y ladrillo.”

El pueblo reunido como iglesia orgánica entiende que Dios no habita en los edificios sino Él habita en Su pueblo. Nuestro Dios no vive en templos hechos por manos humanas. Somos el templo del Señor. Él vive en nosotros, y tenemos contacto con Él continuamente, y no solo una vez por semana.

Cuando la sociedad se extiende y hace un nuevo barrio, el sistema religioso rápidamente dice que necesitamos poner una iglesia allí. Eso significa un edificio con un clero pagado que represente su estilo de cristianismo.

Los líderes que vivimos la Iglesia organicamente no deseamos controlar un territorio, así que nunca estamos buscando expandir nuestra marca en otras áreas. Entendemos que a la medida que los seguidores de Cristo se mueven en un barrio, Cristo agregará diariamente a Su Iglesia, a diferencia del sistema religioso que busca agregar más miembros a su institución que se reúne semanalmente en un edificio.

5. Las iglesias orgánicas no tienen un liderazgo posicional

El liderazgo posicional es aquel que exige la obediencia y su autoridad gobernante sobre el Cuerpo de Cristo. Esto lo hacen basado en su título, una ordenación, o simplemente porque está en su tarjeta de presentación. En la Iglesia orgánica, los líderes se consideran parte del Cuerpo de Cristo. No desean tener autoridad jerárquica sobre Su pueblo. Ellos funcionan sustentados en sus propios dones, y basados ​​en la confianza que han generado debido a su madurez y su caminar en el Señor.

En la iglesia orgánica si no existe relación significa que no puede existir liderazgo tampoco. Los seguidores de Cristo buscan imitar a un líder porque ese líder refleja al Señor. Los líderes dirigen con su ejemplo más que con su enseñanza. Así que la humildad, la sinceridad, la transparencia y un estilo de vida sacrificial son las joyas de la corona de los líderes en la Iglesia Orgánica.

La única cabeza del Cuerpo de Cristo es el Señor Jesucristo. El Señor es la Raíz y nosotros todos somos ramas, por eso decimos que todos sus seguidores somos sus ministros. Podemos tener diferentes funciones, pero no para enseñorearnos de su pueblo.

En conclusión

El uso del internet y las redes sociales hoy nos permite llegar rápidamente, apoyar económicamente y enseñar en lugares donde normalmente antes no se había podido llegar, pero este hecho aún no cambia la forma en que se forma el Cuerpo de Cristo. Las redes sociales fueron dadas para mejorar la comunicación entre Su cuerpo en todo el mundo. El Señor está edificando su iglesia y nos está usando para acelerar su trabajo.

Para encontrar la iglesia orgánica cerca de ti requerirás más que buscar una dirección. Nosotros que legítimamente usamos los medios sociales no reclamamos ninguna esfera de influencia en los lugares que alcanzamos.

Simplemente tenemos el privilegio de ayudar a aquellos a quienes el Espíritu Santo quiere llegar y nos responden voluntariamente deseando saber más. Si posteriormente desean encontrar una iglesia orgánica, deberan formarla con otros seguidores de Cristo donde ellos viven.

Finalmente, a los valientes les digo que encontrar una Iglesia Orgánica sería una Misión Imposible si no fuera por la obra del Espíritu Santo y gran amor que el Padre tiene para nosotros. Hemos sido llamados a ir a donde nunca hemos estado antes y amar de una manera que nunca hemos amado antes. Que el Señor nos ayude a retener lo bueno y desechar lo malo para Su honor y para Su Gloria.

Recordemos que ninguno de nosotros ha llegado. Estamos en el mismo viaje contigo (proceso). ¡Tengo fe que tendremos éxito y el Señor recibirá toda la Gloria!

Con mucho amor,

José L. Bosque

Vea tambien: https://www.iglesiaorganica.com/preguntas/ para enteder ¿Cómo encontrar una Iglesia Orgánica?

¿Cómo encontrar una Iglesia Orgánica?

En ingles vea https://godsleader.com/can-find-organic-church/

También podría gustarte Más del autor

5 Comentarios

  1. Jorge Tedaldi dice

    Solo a manera de crítica constructiva: según Dios no se llama Iglesia Orgánica sino Iglesia de Dios. Dejemos de lado nuestras buenas ideas de acuñarle un nombre a la Iglesia de Dios la cual Él ganó por su propia sangre y llamémosle como Él le llama: Iglesia de Dios.

    1. JoseLBosque dice

      Jorge el articulo claramente explica el uso de la palabra Organica. Todos se llaman la Iglesia de Dios y tu y yo sabemos que no es hasi.
      Bendiciones,
      Jose

      1. Alberto Mijares dice

        Buenos días !
        Una pregunta: Como participar de la iglesia orgánica ?
        Solicito esta información .
        Gracias de antemano.

  2. Alberto dice

    Como participar de una iglesia organica ?

    1. JoseLBosque dice

      Hola Alberto
      Este articulo responde a esa pregunta. Leelo
      Gracias
      Jose

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.