La AUTORIDAD FINAL: ¿LA BIBLIA o JESÚS?

NUESTRA AUTORIDAD FINAL

Fue una de mis clásicas cancelaciones de última hora; una iglesia cuyo pastor y ancianos me habían invitado a hablar sobre la oración se encontraron torpemente retirando su invitación. El pastor se había mudado y el ministro interino había investigado un poco. Se ofendió porque mi iglesia (“Fresh Wind” en ese momento) no tenía nada en nuestra(s) declaración(es) de fe acerca de la Biblia. Eso fue porque nuestras declaraciones doctrinales eran el Credo de Nicea y el Credo de los Apóstoles. Le dije que no me sentía cómodo creando declaraciones de fe o redactando los grandes credos. Al final, lo que exigió explícitamente fue esta confesión, similar a muchas confesiones en el evangelicalismo moderno:

“Creemos que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios, infalible e inerrante en todo lo que afirma y nuestra autoridad final para la fe y la práctica”.

Mi incapacidad para hacer esa confesión fue lo que acabó con el trato… y de la misma manera, supongo; pero todo esto era tan innecesario.

Nuestra autoridad final… ahí está el problema. Dejando a un lado los debates y las definiciones de inspiración, lo que me encontré negándome fue la sola Scriptura … es decir, la “autoridad final” de solo la Escritura. La Biblia misma no hace tal afirmación y, de hecho, dentro de sus páginas, vemos afirmaciones bastante contrarias. Voy a prescindir de mis argumentos de formato largo por ahora. Al final, mi confesión es que Solo Jesucristo es mi autoridad final, cuya voluntad se discierne a través del testimonio interdependiente del Cuerpo de Cristo, el testimonio de las Escrituras y la iluminación del Espíritu Santo. En algún momento de mi travesía, la autoridad final fue transferida de la Biblia a Cristo en mi fe y práctica, mi teología y mi ética (aunque todavía lucho diariamente para rendirme a la autoridad de Jesús).

DERRIBANDO FICHAS DE DOMINÓ

Lo que no esperaba era cómo ese cambio derribaría inevitable y dramáticamente a otras fichas de dominó. Cuando tu fe es guiada por quién es Jesús en lugar de lo que dice la Biblia, te encontrarás en un viaje salvaje. Para que mi querida madre bautista no se preocupe, debo decir que no estoy a favor de los autos destinados a chocar a toda velocidad de la infidelidad post-cristiana del “todo se vale”. Tenga en cuenta que mi propuesta de “solo Cristo” no se deshace de la Biblia. Simplemente subordina las Escrituras al Verbo eterno hecho carne y luego da la bienvenida tanto al Espíritu de Dios como al pueblo de Dios para explorar cómo la Biblia señala a Cristo.

¿QUÉ ESCALAMIENTOS TEOLÓGICOS SIGUEN CUANDO TRANSFERIMOS LA AUTORIDAD FINAL DE LA BIBLIA A CRISTO? ¿Y POR QUÉ?

El POR QUÉ puede que deba ser atendido primero. Cuando Cristo es nuestra autoridad final, debemos interpretar el carácter de Dios a través de la Encarnación. Cuando Cristo es nuestra autoridad final, debemos leer las palabras humanas de las Escrituras a través de la revelación divina de la vida de Cristo. Cuando Cristo es nuestra autoridad final, los pasajes de las Escrituras ya no se pueden leer de forma aislada para describir la naturaleza o las obras de Dios de maneras que no se alinean con la naturaleza y las obras de Cristo o su revelación única e infalible de Abba. Mientras tomé la Biblia como mi autoridad final, pude y cometí ese error todo el tiempo; habiendo retrocedido, todavía lo veo regularmente y probablemente sigo tropezándome con él más de lo que imagino.

Todo lo anterior me lleva a pensar en lo que fue transformado después de mi cambio al concepto de Cristo como el Alfa y Omega de la revelación; entre estos cambios estaban mis convicciones sobre la naturaleza de Dios, la teología de la expiación y la vida del Sermón del Monte (incluida la no violencia activa).

DE LA BIBLIA A JESÚS, DEL INFIERNO ETERNO A LA VIDA ETERNA

Pero hay un ejemplo específico que observo mucho en medida que termina la década. No propondré esta observación en términos absolutos, pero… ¿soy solo yo o el cambio de la Sola Scriptura (biblicismo) a Jesús solo conduce inevitablemente de “Creo en el tormento consciente eterno porque la Biblia dice ______” a “Creo en redención final porque Jesús es _____”?

¿No es la noción de tormento consciente eterno totalmente dependiente de un conjunto particular de Escrituras, aislado de la gran narrativa e interpretado aparte del carácter revelado por Cristo y las intenciones de Dios como el Bien supremo y el Amor perfecto? ¿Y no es la esperanza de la redención última el telos inevitable de la saga (bíblica) de Cristo, por quien y para quien todas las cosas fueron creadas, cuyo enemigo será vencido y cuyo reino reinará sin límites? Entonces, con Cristo como nuestra autoridad suprema, nuestro fin último y nuestro destino final, ¿este hermoso himno de la redención final tiene perfecto sentido (tomado de Colosenses 1)?

15Él es la imagen del DIOS invisible, El primogénito de toda creación, 16Porque en Él fueron creadas todas las cosas, En los Cielos y en la Tierra, las visibles y las invisibles: Tronos o dominios o principados o potestades, todas las cosas han sido creadas por Él y para Él, 17Y Él es antes de todas las cosas, Y todas las cosas subsisten en Él, 18Y Él es la cabeza del cuerpo, de la iglesia. Él es el principio, el primogénito de los muertos, Para que en todo tenga Él la preeminencia, 19Por cuanto agradó que en Él habitara toda la plenitud, 20Y por medio de Él reconciliar consigo todas las cosas, Así las que están en la tierra como las que están en los cielos, Haciendo la paz por la sangre de su cruz.

[todos los énfasis hechos por mi]

Cuando Cristo sea reconocido como nuestra autoridad final, como Aquel que entregará su reino al Padre de todo (1 Cor. 15), entonces toda la Escritura encontrará el lugar que le corresponde en el humilde servicio de su Rey y de Su reino; con suerte, sus intérpretes harán lo mismo.

 

por Brad Jerzak

 

Tomado de: https://www.ptm.org/our-final-authority-bible-or-jesus-brad-jersak

autoridad de la Bibliaautoridad finalEl Cuerpo de Cristo es Cristo
Comments (4)
Add Comment
  • Daniel

    La biblia es el libro más importante que existe, y a la vez, es un texto muerto sin vida, no es la palabra de Dios. La palabra de Dios es espiritual (ergo. no es algo que pueda ver o tocar).
    Cuando Él quiere hablarme, me habla a través del texto bíblico, a través de una persona, etc.
    La biblia es importante porque es un libro que contiene las experiencias de personas que tuvieron contacto con Dios, y si yo quiero conocer a Dios, ¿Qué mejor fuente que la biblia? Tratar de conocer a Dios sin meditar el texto bíblico sería como querer navegar el oceano, y en vez de usar GPS, guiarme por las estrellas.

    Un saludo cordial

    • JoseLBosque

      Daniel su respuesta suena a puro sistema religioso y idolatria de la biblia. Que haces con la 3ra Persona de la Trinidad, el Espiritu Santo?
      Con todo respeto
      Jose

  • andrea lopez

    jaja loco jose del bosque con su secta antibiblia

    • JoseLBosque

      Gracias Andrea por confirmar la gran necesidad que tiene la iglesia del Señor Jesucristo por estos articulos. Orando que Papa te tenga misericordia y Su Espirtu te de un poco mas de Su revelacion. Definitivamente mas aya de las tradiciones inventadas por hombres
      Con mucho amor
      Jose, no del Bosque