Iglesias Orgánicas Legalistas

Una de las situaciones en las que se causa uno de los mayores dolores con los que he tenido que lidiar como líder cristiano provienen de lo que llamo Iglesias Orgánicas Legalistas; es un grupo de creyentes líderes inmaduros, orgullosos y arrogantes con enormes problemas de identidad. “¡Wow!”, usted podría decir: “¡Esas son palabras fuertes!” Bueno, son las palabras más fuertes que puedo reunir mientras sigo orando para que se arrepientan. Puede incluso que algunos ni siquiera hayan nacido de nuevo, pero yo no soy su juez; simplemente advierto al pueblo del Señor debido a que su legalismo naturalmente atrae a creyentes más jóvenes que aún no se han despojado de todos los legalismos del sistema religioso que habían dejado atrás.
Un verdadero creyente odia la división; buscamos el amor y todo aquello que produce la unidad del Cuerpo; el problema es que estos legalistas ruidosos naturalmente generan división.
“Pues, en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, ciertamente oigo que hay divisiones entre vosotros, y en parte lo creo. Porque también debe haber divisiones entre vosotros, para que los aprobados se hagan manifiestos entre vosotros.” (1ª. Cor. 11:18–19)
Una de las cosas de las que podemos estar seguros es que el Espíritu Santo claramente bendecirá aquello que El Señor respalda; El mismo Señor es celoso con Su Novia y no permitirá que ella esté confundida por mucho tiempo. No seas un cristiano solitario porque seguramente caerás presa de los legalistas; la iglesia unida debe abrir los ojos y seguir lo que el Señor aprueba y a quién Él aprueba.
Para ayudar al Cuerpo de la Iglesia a identificar a estos legalistas, he incluido algunas de sus prácticas a continuación:

1. NO CELEBRAN CUMPLEAÑOS, ANIVERSARIOS NI DÍAS FESTIVOS, COMO LA NAVIDAD

Tienen una gran cantidad de excusas para no celebrar ningún día en especial, se creen verdaderamente santos y que no forman parte de ninguno de los sistemas paganos de este mundo; estas acciones refuerzan la opinión que tienen de sí mismos como “estatus de élite”. Son gente de obras y no tienen idea de lo que es la Gracia; odian la iglesia católica y sus prácticas, pero ellos mismos tienen sus propios rituales que los hacen “santos”. Los legalistas no tienen ningún concepto de libertad cristiana.
“¿Quién eres tú para juzgar al criado ajeno? Para su señor está firme o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para mantenerlo firme. Uno, ciertamente, considera un día superior a otro día; pero otro considera igual todo día. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.” (Romanos 14:4–5).
Estos líderes, sin duda habrían regañado a Pablo por intentar regresar a Jerusalén para la fiesta de Pentecostés.
Y Pablo había decidido navegar sin hacer escala en Éfeso, para no perder tiempo en Asia, pues, de serle posible, se apresuraba a estar en Jerusalén el día de Pentecostés.” (Hch. 20:16)

2. SON IDÓLATRAS DE LA BIBLIA.

Son “Bibliólogos” que idolatran la Biblia. No pueden confiar en que el hombre tenga la capacidad de escuchar al Espíritu Santo con precisión; piensan que Dios única y exclusivamente habla a través de la Biblia; por lo tanto, solo ellos están calificados para interpretar completamente lo que dice la Biblia porque nadie la estudia a diario como ellos lo hacen; están fascinados con los textos de las Escrituras, los manuscritos más antiguos y los idiomas bíblicos, cualquier cosa que pueda humanamente elevarlos por encima de quienes creen que son en su mente. ¡El Espíritu Santo que vive en Su Cuerpo es el Regalo que el Padre y que el Hijo dejaron en esta tierra para estos días!
“Y Yo rogaré al Padre y os dará otro Parácletos [Abogado, Confortador] para que esté con vosotros para siempre: Al Espíritu de la Verdad, al cual el mundo no puede recibir, pues no lo ve ni lo conoce. Vosotros lo conocéis, porque está con vosotros y estará en vosotros. No os dejaré huérfanos; vengo a vosotros. Aún un poco, y el mundo no me ve más, pero vosotros me veis. Porque Yo vivo, vosotros también viviréis. En aquel día vosotros conoceréis que Yo estoy en mi Padre, y vosotros en Mí, y Yo en vosotros.” (Juan 14:16–20).

3. SON ANTI LIDERAZGO DE CUALQUIER TIPO

Esto les garantiza total libertad sin obstáculos para decir y hacer lo que quieran; son irreprochables. Afirman estar bajo Cristo, pero solo ellos interpretan lo que les está diciendo; ¡ellos son los nuevos corintios que afirmaron que podían dividir la Iglesia del Señor Jesucristo porque solo ellos eran de Cristo!
“Y quiero decir esto: que cada uno de vosotros dice: Yo, ciertamente soy de Pablo, yo de Apolos, yo de Cefas, yo de Cristo. ¿Ha sido dividido Cristo? …” (1 Cor. 1:12–13)
Su definición de líder cristiano proviene del sistema religioso que, según afirman, han abandonado, pero desafortunadamente, aun llevan todo el bagaje de sus heridas pasadas. Un líder es un siervo por el bien del Cuerpo; un verdadero líder no necesita un título ni un puesto, él lidera con su ejemplo y ministra a otros con el Amor de Cristo sin una agenda oculta. De acuerdo a estos legalistas, nadie es digno de inspeccionar su vida y práctica.

4. ESTÁN OBSESIONADOS CON LA VERDAD TAL COMO ELLOS LA VEN

La unidad para ellos (y solo incluyéndoles a ellos), sólo puede provenir de la uniformidad doctrinal; viven en la falacia de la certeza bíblica. Sí, Jesús es el mismo ayer, hoy y siempre, pero mi comprensión de Él no lo es. Las mismas escrituras que ellos idolatran dicen que, “Porque ahora vemos mediante espejo, veladamente; pero entonces, cara a cara; ahora conozco en parte, pero entonces conoceré plenamente, conforme fui conocido”. Todos estamos en el mismo camino, acercándonos cada día más a medida que maduramos; creer que entendemos al Dios que creó los cielos y la tierra porque hemos leído la Biblia varias veces es una verdadera ignorancia. Si algún día tiene algún encuentro con los legalistas, ellos le guiarán a su receta de la verdad para ponerte a prueba y comprobar si usted es verdaderamente digno, se le permitirá participar con ellos en función de su acuerdo con ellos; por supuesto, estos legalistas le dirán que usted está obedeciendo a Dios si está de acuerdo con ellos.

5. SIEMPRE ESTÁN CULPANDO A LOS DEMÁS

El juego de la culpabilidad es tan antiguo como Adán y Eva en el jardín, siempre es culpa de otra persona. Para los legalistas, siempre debe haber un chivo expiatorio.
En la iglesia estadounidense la batalla habitual es entre liberales y conservadores, las cosas están tan divididas en América, que la división más común es siempre entre los que son miembros de la iglesia local y los que acaban de irse y se han ido a otra parte. El mundo tiene la culpa, la sociedad tiene la culpa, los ricos tienen la culpa, el gobierno tiene la culpa…pero, la iglesia nunca tiene la culpa.
En el mundo de la Iglesia hispana, todo lo que está mal o no está de acuerdo con estos líderes legalistas se considera que proviene de Satanás y/o de la Iglesia Católica. Los legalistas deben culpar a otros porque no se atreven a mirar sus errores y pecados, cuando se apunten a sí mismos con sus críticas, seguramente habrá un impacto y un fuego como nunca antes en sus vidas; he aconsejado a muchos legalistas profundamente hundidos en la depresión, ¡lo que realmente lo que necesitan es una comprensión de lo que es la Gracia y, especialmente para ellos mismos!
“…y ser hallado en Él, no teniendo mi propia justicia, que procede de la ley, sino la que es mediante la fe de Cristo, la justicia que procede de Dios basada en la fe,” (Filipenses 3:9)

6. SUS VIDAS REVELAN UNA AUSENCIA DE GOZO Y PAZ EN EL ESPÍRITU SANTO

Sus rostros lucen tristes; ellos nunca sonríen, son contenciosos… no escuchan bien; siempre están mirando más allá de los comentarios de los demás; no son dóciles a las enseñanzas de otros. Cuando se les confronta, discutirán contigo y, en lugar de escuchar lo que estás diciendo, comenzarán a juzgarte para desviar el problema real. El pueblo de Dios vive para aprender a amar a todo su pueblo, incluso a nuestros enemigos, los legalistas viven para enderezar a todos en su pequeño grupo; todos deben adherirse a sus doctrinas favoritas. Es un trabajo agotador; por eso tienen caras tan tristes y muchos ocultan sus caras en las redes sociales. Los legalistas generalmente son empleados pobres y cónyuges pobres; olvidamos que estas palabras fueron escritas a creyentes:
“…pero ira e indignación a los que, por rivalidad, desobedecen a la verdad y son persuadidos por la injusticia.” (Romanos 2:8)

7. SON MUY ESCANDALOSOS, PERO SOLO LOS INMADUROS LOS ESCUCHAN

Los legalistas ejemplifican el siguiente versículo.
“Si yo hablara en las lenguas de los hombres y de los ángeles, pero no tuviera amor, he llegado a ser bronce que resuena o un címbalo que retiñe.”(1 Cor. 13:1)
Éstos viven en su propio mundito; están escribiendo constantemente en las redes sociales, incluso si nadie comenta en sus publicaciones. No les importa el diálogo; solo están enfocados en arrojar su verdad sobre ti que, por supuesto, viene respaldada por su interpretación de las Escrituras. Si están en un grupo de chat, simplemente lo usan para promover sus opiniones, nadie se relaciona, discute o responde al otro; recuerde… no les importa la retroalimentación. Solo se ponen en línea para expresar su opinión y eso de alguna manera satisface su deseo narcisista de decirles a los demás la verdad.

8. SU VIDA ESPIRITUAL SE CENTRA EN LA POSTURA DE “CONTRA TODOS AQUELLOS A LOS QUE NOS OPONEMOS”.

Así es como validan su verdad; los legalistas dicen que solo ellos son santos porque están apartados y son exclusivos. Lo que quiero decir es que, estos legalistas viven en el mundo de lo que no pueden hacer como cristianos; viven para refutar a los que están en su contra. Los legalistas realmente no “ven” su condición, su enfoque en la vida es su propia justicia la cual basan en sus propias obras. Es un gran engaño porque no se dan cuenta de que no tienen amigos reales; el legalista es naturalmente una persona egocéntrica, por lo que no tiene una verdadera devoción por los demás, esto crea relaciones superficiales. Si solo el Cuerpo de Cristo puede sanar al Cuerpo de Cristo, entonces ellos tienen pocas posibilidades de ser sanados.

9. LA VERDADERA UNIDAD CRISTIANA BASADA EN EL AMOR DE CRISTO ES ECUMENISMO

Creen que cualquier tipo de inclusión que lleve el Nombre de Cristo es del diablo y que ésta, lleva a la Iglesia a un único orden mundial. No participan en ningún evento de unidad o reunión de santos con opiniones cristianas variadas… Creen que hay una sola Iglesia y que ellos son esa iglesia y nadie más lo es; esto es extraño porque, como comentamos en el punto N° 8, no tienen ningún tipo de hermandad ni se preocupan los unos por los otros. Sus puntos de vista acerca del fin de los tiempos se leen como las instrucciones en el costado de un frasco de medicina, ¡Todo está resuelto! Dios va a hacer lo que dicen. ¿Creo que los católicos se salvan? Sí, al igual que puedo creer que algunos pentecostales, algunos bautistas y algunos metodistas son salvos; la salvación no respeta etiquetas humanas y ciertamente no habrá ninguna en el cielo. Nos han dejado en la tierra para encarnar al Señor para que otros puedan ver Su amor en nosotros y deseen lo que tenemos.
Billy Graham lo dijo mejor: “El trabajo del Espíritu Santo es el de convencer, el trabajo de Dios el de juzgar, y mi trabajo, amar”.
Es mi oración que este artículo se utilice para ayudar al Cuerpo de Cristo a no caer en la trampa de los legalistas. Este artículo de ninguna manera es una defensa del liberalismo y / o un acuerdo con la conformidad del espíritu de esta época. Además, no busco condenación, ni siquiera para ellos. Como he dicho antes, no soy su juez. Es mi oración que el lector escuche el Espíritu y el propósito de este artículo. Si la Iglesia del Señor va a hacer alguna diferencia en este mundo caído, tendrá que deshacerse de las redes del legalismo.
“Porque está escrito: Vivo Yo, dice el Señor, que ante Mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios. Por tanto, cada uno de nosotros dará cuenta de sí. Así que, ya no nos juzguemos más unos a otros, al contrario, proponeos más bien no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano…”(Romanos 14:11–13)
_____________
Con mucho amor…
José L. Bosque

El Articulo en Ingles

The Organic Church Legalists

Hoy les comparto un poema que escribí. Lo titulé:

“Cristianos” religiosos.

El “cristiano” religioso,
Es un caso para estudio,
Sin ánimo de repudio,
Ni debates caprichosos.

Porte regio, decoroso,
Su apariencia “sin arrugas”
Tiene más puntos de fuga,
Que un compresor defectuoso.

El camina vanidoso,
Con su conducta “impecable”
Si algo intentas señalarle,
Te gruñirá como un oso.

Sigue las reglas, celoso,
Todo en él es “maravilla”
Su dedo tiene mirilla,
No sabe lo que es el gozo.

Un legalista rabioso,
Que la gracia no comprende,
Siempre rechina los dientes,
Si violas lo establecido.

Nunca anda revestido,
De amor y misericordia,
Apuesta por la discordia,
Aunque no esté definido.

Este “hermano” tan temido,
Suele utilizar su espada,
Para asestar puñaladas,
Dejando miles de muertos.

Prefiere quedarse tuerto,
Por ver ciego a otro hermano,
Jamás te dará una mano,
Para eso no tiene tiempo.

De justicia está sediento,
El ama los sacrificios,
Es un verdugo de oficio,
Un tirano solapado.

Para él todo es pecado,
Nada es puro, nada es bueno,
Su lengua expulsa el veneno,
De un corazón amargado.

Este “cristiano” apagado,
Que se aferra a los detalles
De huesos secos es valle,
No vive lo que pregona.

Sus oraciones de goma,
Le rebotan en el techo,
Custodio de lo mal hecho,
Si resbalas, no perdona.

Cuando habla te impresiona,
Es sabio en sus argumentos,
Está vacío por dentro,
Aunque sonría por fuera.

Esclavo de sus cadenas,
Y preso en su calabozo,
El “cristiano” religioso,
A sí mismo se condena.

Yo por ellos siento pena,
Y en esta verdad insisto,
Un “cristiano” religioso,
Ni es cristiano, ni es de Cristo.

Yunier Enríquez Cordero.

La Habana , Cuba

Comments (2)
Add Comment
  • JoseLBosque

    Mi hermano Andres,
    Eres la exacta representación de la persona para cual este articulo fue escrito. Es mi oración que los lectores de este articulo pueden leer tu respuesta y entender el espíritu de elitismo y division detrás de tus palabras. No hay una gota de la fragancia de Jesucristo en ellas. Tu y los que creen como tu son la razón que existen denominaciones en Su Única Iglesia. Lo que mas me duele es que no entiendes ni lo que repites como una cotorra entrenada. Esta manera de pensar se enseña todos los domingos desde los pulpitos del sistema religioso. Iglesia Orgánica existe para traer luz en esta oscuridad. Sepa que estamos orando por ustedes.
    Con mucho amor
    Jose L. Bosque
    Avivamiento@aol.com

  • Verdadera Humildad - Iglesia Orgánica

    […] He observado que muchas personas arrogantes que me he encontrado de frente también son las más las… y/o inseguras; normalmente han creado una ilusión de quienes son y cómo quieren ser vistos, y vociferan contra todo lo que amenace con dañar dicha ilusión. Mientras que esos tipos de personas parecen ser poderosas y confiadas, una mirada más profunda nos muestra algo bastante diferente; entender esto es de mucha ayuda, ya que el encontrar la raíz del orgullo nos ayudará a encontrar la raíz de la verdadera humidad. […]