Cómo sobrevivir el Valle del Sufrimiento

¿Valle del sufrimiento? ¿De qué estás hablando? Somos cristianos victoriosos. Caminamos sobre el agua. Tenemos todas las respuestas en la Biblia. No…, o estamos en negación, o estamos poniendo una cara para que la gente no nos juzgue.

Uno de los errores más grandes del nacimiento del sistema religioso actual es la falsedad y la hipocresía que engendra. El mundo dice que solo los fuertes sobreviven, y la iglesia moderna dice parecer fuerte incluso si se está muriendo por dentro. El mundo dice canalizar buenas vibraciones, y la iglesia dice reclamar su milagro. Básicamente, dicen lo mismo, dicen “positividad”, así que no veo la diferencia.

Debido a esto, hoy se enseña muy poco sobre el sufrimiento. Por lo general, somos buenos con un poco de sufrimiento y luego logramos nuestro avance, pero ¿qué pasa si el Señor permite que las cosas pasen 10 años o más en la misma condición y en las mismas circunstancias?

Mientras escribo esto, estoy personalmente en el crisol. No voy a estar en la negación. Es vergonzoso. Es negativo y doloroso, y está más allá de mi capacidad de comprender por qué mi padre lo permitiría. No es la primera vez. He visto que me quitan cosas y seres queridos sin explicación. Esto sucede tanto que ahora le digo a la gente que vivo en el fuego. Hoy digo como mi amigo, Richard Broadbent, dice: “No cometeré un aborto espiritual”. No venderé mi derecho de nacimiento para salir del fuego.

Las Escrituras dicen que el Señor Jesús mientras estuvo en la tierra como hombre aprendió la obediencia por las cosas que sufrió.  Sé que el Padre está trabajando en TODAS LAS COSAS.

La esperanza es un punto discutible a menos que no tengas esperanza, y la Fe es la esperanza de cosas que NO se ven.

Entonces, a menos que podamos aprender esta lección, al atravesar el valle de la desesperanza sin una solución a la vista, no creceremos espiritualmente. Una cosa es citar los versículos de la Biblia a partir de su conocimiento principal, y otra es compartir su testimonio de vida de la experiencia de la vida. Una es evidencia de oídas y la otra son hechos de testigos oculares, como se dice en 1 Juan 1.

Lo que era desde el principio, lo que hemos escuchado, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos visto y nuestras manos han manejado, en relación con la Palabra de vida.
Muchos cristianos tienen conocimiento de la cabeza, pero pocos han madurado en los fuegos de la vida al lugar donde ahora son testigos oculares.

No pretendo tener una gran fe, pero he sentido lo que se siente ser sacado de los efectos de los incendios y hablar palabras de vida a situaciones que volverían locas a la mayoría de las personas. Creo que las oraciones del pueblo de Dios, la intercesión del Espíritu Santo y los ángeles del Señor son responsables de ayudarnos durante estas circunstancias inquietantes y muy difíciles. Una vez que los haya atravesado, si el viento y las olas intentan hundir nuevamente su barco, puede pararse y decir “la paz está tranquila”.

Uno de los problemas que tenemos es el verso idiota e inexistente que dice: “Dios ayuda a los que se ayudan a sí mismos”. Esto me fue citado hace dos días por alguien que ha estado “en la Iglesia” más de 30 años. Estamos cansados de hacer cualquier cosa para salir del fuego. Efesios dice en el Capítulo 6   “Habiendo hecho todo lo posible para pararse, párate por lo tanto. Estar de pie es una posición de fe. Es ofensivo aunque no nos estemos moviendo o no podamos movernos en el ámbito físico, el progreso está trabajando en el ámbito espiritual. ¿Por qué es esto importante? Porque, nunca he visto a nadie recibir su liberación mientras tenía dudas. La próxima vez que se enfrente a un obstáculo insuperable ante usted, al menos párese en la dirección de su liberación.

A veces comenzamos bien, pero después de muchos años, comenzamos a cansarnos y a dudar. El enemigo nos bombardea a diario con las palabras: “el Señor no viene a rescatarlo” o “El Señor es voluble y no se puede confiar en su situación”. Mentiras, mentiras y más mentiras, el enemigo es famoso por hacernos ver las cosas a su manera.

Aquí hay algo de ayuda mientras ESPERAMOS para que pueda mantener una perspectiva saludable;

Abraham esperó 25 años por un hijo prometido.

Moisés pasó 40 años en el desierto antes de que pudiera ser objeto de liberación.

Caleb esperó 45 años en fe para obtener su montaña.

David esperó más de 20 años para ser el rey de la corona de todo Israel.

Pablo esperó al menos 14 años antes de ser llamado a servicio por Bernabé.

La demora en la vida cristiana no es inusual, pero es típica de la forma en que Dios cumple sus promesas y propósitos. Dicho de manera concisa, Dios no tiene prisa. Dios tiene todo el tiempo del mundo. De hecho, Dios es más grande que el tiempo y ciertamente no está limitado por el tiempo. El Señor conoce el fin desde el principio. Él sabe todas las cosas que nos sucederán. Al Señor nunca le impacta ni sorprende nada de lo que sucede.

Aquí hay 10 cosas que me ayudan a mantener la cordura durante mis momentos en el valle del sufrimiento:

  1. Dios lo sabía y tiene un plan.
  2. El Señor ha prometido que nunca me dará más de lo que puedo soportar.
  3. No me pertenezco a mí mismo, y he sido elegido para ser un ejemplo vivo de fe para Él.
  4. Muchas veces, lo que el diablo significa para el mal, Dios lo convierte para bien.
  5. No soy Dios, y sus caminos son más altos de lo que mi débil mente puede entender.
  6. A veces, la bendición o el propósito completo no se verán en una sola generación.
  7. El dolor es real, y sabemos que el buen Padre está más cerca cuando Sus hijos sufren.
  8. Estoy de paso, esta vida es temporal y fui creado para la eternidad.
  9. No estoy solo “sabiendo que su hermandad en el mundo experimenta los mismos sufrimientos“.
  10. El sufrimiento de uno en el Cuerpo es el sufrimiento de todos.

Algunos de ustedes pueden seguirme hasta aquí, aunque lo que estoy a punto de compartir es un poco profundo para la mayoría.

La escritura dice;

Heb 10:19 Por lo tanto, hermanos, teniendo el valor de entrar al Lugar Santísimo por la sangre de Jesús, 20 por un camino nuevo y vivo que Él consagró para nosotros, a través del velo, es decir, Su carne,

Creo que Dios está levantando líderes para Su Cuerpo que serán señales vivas en su carne por las cosas que han sufrido. Esto es para que su iglesia encuentre su camino de regreso a Él y lejos de la esclavitud de los sistemas religiosos de los hombres. Una verdadera encarnación de Cristo sucederá en nuestra carne mortal. Esta será la muerte de muchas cosas, o como dijo Pablo, yo muero a diario.

Cualquier prueba que uno atraviese afecta a más de una persona y ocurre por más de una razón.

La naturaleza de las pruebas cambia a medida que uno crece en madurez espiritual. El tejido cicatricial emocional se convierte en amor, y la ira se convierte en confianza y paz. La manipulación se convierte en paciencia y sumisión, y la comunicación con Dios se vuelve más segura, singular y sustantiva.

¿Cómo sabe que está pasando por una prueba? Si observa su situación y descubre que no hizo nada para causarla, no podría preverla, los esfuerzos de escape solo empeorarían las cosas, los amigos cercanos no entienden, los demás se burlan de usted, se siente separado y no hay salida — ¡eso es una prueba!  Ah, sí, es posible que muchos cristianos bien intencionados le reprendan con las Escrituras y le culpen también por su incredulidad o pecado secreto.

¿Por qué una prueba puede ser tan difícil? Para que sepa que solo Dios podría haberle ayudado.   No hay otra fórmula mágica que no sea atar un nudo en el extremo de la cuerda donde se encuentre y aferrarse.   Cuando finalmente ya no teme al desastre que puede ocurrir, es mucho menos doloroso si ocurre.

Todo un libro de la Biblia (Job) está ahí solo con el propósito de comprender la naturaleza de las pruebas. “Suplicando la sangre”, maldiciendo demonios, gritando “Alabado sea Dios” diez veces, y otras fórmulas no funcionarán. Quizás esa es la razón por la cual Job no es un libro popular.

Otra cosa acerca de pasar por una prueba: encontrará que no solo proporciona crecimiento, esto es una señal de que HA crecido. Con suerte llegaremos al punto de nuestra madurez donde, como Abraham, podemos decir: “¿No hará bien el juez de toda la tierra?” (Génesis 18:25)”

Mi hermano, Steve Crosby, sobre el “valle del sufrimiento” dice;

“Lo que para mí significa más en lo que escribiste es la falta de comprensión de nuestra interconexión. Esto tiene implicaciones profundas y de largo alcance. Parte de nuestro problema para entender el evangelio en general y para nuestros diversos problemas mentales y emocionales, es la influencia tóxica del individualismo occidental, cartesiano y estadounidense… La lente que procesa todo a través de su efecto en mí personalmente.

Nada, y no quiero decir nada, incluida la salvación en sí (al contrario del evangelicalismo protestante) es individual en el reino. Nada del reino jamás “funcionará” en una plataforma de individualismo. Y uno de los elementos clave para mantener la cordura en la adversidad extrema es, como usted dice, entender que no soy más que un elemento en una sartén mucho más grande.  El sufrimiento es irracional, sin sentido, atormentador y desesperante si no puedo comprender que hay más en juego en el momento de mi sufrimiento que… en el momento de mi sufrimiento.  

No pretendo haberme graduado de esta clase, pero estoy inscrito y aprendiendo. 🙂 ”

En conclusión

Como puede ver, el valle del sufrimiento es algo que desafía a los cristianos más espirituales. ¡Tenga la seguridad de que nuestro Señor creció y maduró por las cosas que sufrió, luego confíe en su Creador y Señor para que lo formen en algo que alabará Su nombre aquí y en la Eternidad!

Antes de terminar, solo quiero decir que siento su dolor. He estado muchas veces antes, y nuevamente me encuentro hoy en un lugar en el que si no fuera por el Señor, me hundiría en una gran depresión y estaría atormentado por la desesperación gritando: “¡Por qué, Dios!” Ahora entiendo en mi carne lo que significa cuando dice que nos daría Una paz que sobrepasa todo entendimiento. Solo el Padre sabe por qué estoy en paz y lo que le ha tomado llevarme a este lugar.

¡Que Él le fortalezca! No se concentre en el fracaso del Cuerpo de Cristo para acudir en su ayuda. Concéntrese en el hecho de que incluso si nadie está con usted, su Señor nunca lo abandonará ni lo desamparará.  ¡Que se convierta en un testigo ocular del hecho de que Él es suficiente!

¡Quiero agradecer a los hermanos de la Convivencia de la Hermandad del Jueves Santo por sus comentarios y oraciones por mí y por todos estos años que hemos caminado juntos!

Con mucho amor,

José L. Bosque

APÉNDICE

29/12/2016

Gradios a Dios Salí del Valle de Sufrimiento!

A partir de ayer, la nube oscura ha pasado. Aprendí muchas cosas nuevas y confirmé muchas cosas viejas al pasar por este valle. Sentí del Señor agregarlos al final de esta enseñanza para ayudar a la fe de aquellos que simplemente no pueden ver el horizonte en este momento.

Primero, estaba claro para mí que debe haber un propósito en todo lo que el Señor permite en mi vida. Muchas veces me he estado preguntando y no supe… hasta ahora. Esta vez sentí que el Padre decía dos cosas: “Para que encarnes la vida de mi Hijo, debo escribir en tu carne”. Me recordó al Hijo en el jardín de Getsemaní y qué decisión tan difícil fue como el Hombre Cristo Jesús. El Padre luego escribiría Su carta de amor al mundo en la carne de Su hijo en el Calvario. En segundo lugar, mi padre dijo que una computadora pone un punto de restauración antes de agregar un nuevo software, así que estoy poniendo un punto en su vida para que todos sepan de dónde le saqué en 2017.

Me pidió que enviara un correo electrónico informando mi situación y pidiendo oración a mi familia de sangre y a mi familia espiritual más cercana. Aquí el Señor confirmó que la sangre no significa nada y que las relaciones sin agenda lo son todo. Más tarde, mi padre dijo que aunque algunos de ellos puedan ayudarle, no obtendré la gloria al usarlos. El Señor puso un nombre en mi corazón y cuando llamé a esa persona comenzó el proceso de mi liberación. Digo que comenzó el proceso porque al principio dijo que lo consideraría y luego dijo que no.

Mientras esperaba la liberación pude hacer y sentir algo totalmente nuevo para mí. Pude adorar al Señor en dos ocasiones con la total seguridad de que había recibido mi milagro. Este no fue un evento forzado o un evento planeado, fue una visita sobrenatural donde todo lo que pude hacer fue llorar y agradecer a Dios. Creo en gran parte de esos momentos en los que el resultado directo del cielo envió gracia para vencer como resultado de las oraciones de mi familia espiritual más cercana.

El Señor también volvió a confirmar la definición de “una paz que sobrepasa todo entendimiento”, ya que pude funcionar sin volverme completamente loco y caer en la depresión.

Finalmente, el hombre cambió de opinión y aceptó mis términos. Realmente lo que el diablo significaba para el mal, el Señor lo cambió para bien. Como resultado de esta prueba, recibí muchas bendiciones necesarias que resolvieron problemas acumulados durante años.

Que el Señor camine con usted a través de los suyos,

Con mucho amor

José

SufrimientoSufrirValle de Sufrimiento
Comments (2)
Add Comment
  • Lucia

    Necesitaba este consolador y alentador escrito José! Nunca más oportuno! Sé que fue escrito bajo la inspiración de el Espíritu,lo sé! Gracias a Dios! solo El puede moldear en el dolor a alguien que le dará como resultado su propia gloria!El es el centro de todo! aún de el dolor en el sufrimiento!

    • JoseLBosque

      Gracias hermana, de mi corazón a sus ojos!
      Jose