UN AVIVAMIENTO DE LA CURIOSIDAD

398

El “Avivamiento” de Asbury.

Humildemente presento, sin cinismo, como ex pastor que pasó años estudiando muchas de las enseñanzas que manejábamos en el cristianismo evangélico con solo el deseo de que las personas fueran libres…

…que la misma NECESIDAD de REVIVIMIENTO, es decir, que se insufle nueva vida en algo seguido de un regreso a la estabilidad, es la primera evidencia de que la muerte de algo era inminente y, por lo tanto, existe una inestabilidad presente.

Primero debemos preguntarnos qué era inestable y cercano a la muerte, lo que resultó en la necesidad de un avivamiento, es decir, de una nueva vida y un retorno a la estabilidad.

Espero que una vez que el grupo de alabanza sede de cantar, cuando los voluntarios se cansen y la energía para seguir con la oración de 24 horas seguidas disminuya, esa CURIOSIDAD nos revele lo que está cerca de la muerte y lo que Dios desea revivir.

CURIOSIDAD por saber cómo los seguidores del “Camino” siguieron el mensaje de Cristo durante los primeros cuatro siglos después de Su resurrección, sin la guía de un libro sagrado.

CURIOSIDAD por saber por qué eran conocidos, por su no violencia, su negativa a participar en la guerra y el amor inclusivo por todas las personas y, sin embargo, los cristianos desde el siglo V más o menos, justo después de que se compiló la Biblia, comenzaron a ser conocidos como un pueblo exclusivo, hambriento de guerra que creía que las exterminaciones en masa estaban justificadas con el fin de “expandir el reino de Dios”.

CURIOSIDAD por saber quién llamó por primera vez a esta biblioteca de rollos (eso es lo que significa la raíz de la palabra biblia: biblioteca de rollos), ¿santa? Quiero decir en serio, ¿cuándo se colocó la palabra santo en el frente de la biblioteca de rollos?

CURIOSIDAD, en primera, por saber por qué se compiló una biblioteca de rollos.

CURIOSIDAD por averiguar si los presentes en los concilios de Hipona, Cartago y Nicea, “escucharon a Dios correctamente” en cuanto a qué rollos incluir y excluir. Honestamente, ¿cómo cualquiera de nosotros sabe qué no se pasó por alto?

CURIOSIDAD para preguntar por qué hay una narrativa tan abrumadoramente patriarcal presente en la Biblia, excepto durante el ministerio de Jesús en el que constantemente legitima, eleva, escucha y empodera a las mujeres.

CURIOSIDAD de por qué ves a Santiago (o Jacobo), a Pablo, a Pedro y a los otros escritores del Nuevo Testamento en desacuerdo teológico a lo largo del Nuevo Testamento.

CURIOSIDAD de preguntar si la Biblia es un libro cohesivo, no contradictorio, inerrante, unívoco, incuestionable, o si de hecho es una biblioteca de rollos, como su propio nombre lo informa, compilados de diferentes escritores, en diferentes épocas, de diferentes culturas, con diferentes ideas de lo que era la deidad y lo que la deidad quería lograr en la tierra, eso absolutamente necesita ser cuestionado.

CURIOSIDAD con respecto a si alguna vez hubo un deseo de Jesús o de Pablo compilar y unir estos rollos.

CURIOSIDAD saber el ¿Por qué la primera Biblia King James tenía 80 libros, luego la segunda 73, y la biblia protestante que nos entregaron sólo 66? Si la KJV es la única traducción perfecta de las copias de las copias de las copias de los rollos que se usaron para compilar la Biblia, ¿A cuál versión de la KJV se refieren?, porque hay tres.

CURIOSIDAD por preguntar si Pablo estaba consciente de que estaba escribiendo a alguien más que a su audiencia INMEDIATA del siglo I… ¿alguna vez se imaginó que las cartas que escribió a sus seres queridos en toda la región serían recopiladas y presentadas como un documento impecable, cohesivo y narrativa teológica cerrada para todas las personas de todos los tiempos en los siglos venideros?

CURIOSIDAD para preguntar por qué las doctrinas del castigo eterno en el más allá se convirtieron en parte de la narrativa cristiana siglos después de la muerte de Cristo, y para preguntar, en consecuencia, ¿quién se beneficia de estas amenazas en el más allá?

CURIOSIDAD para preguntar ¿por qué la palabra “infierno”, definida como un tormento consciente en llamas durante una vida eterna, está ausente del texto bíblico, y solo aparece en aproximadamente un tercio de las traducciones de la Biblia?

CURIOSIDAD de preguntarse si alguna vez usted hubiera creído en el tormento en el más allá si sus padres le hubieran dado una traducción literal para jóvenes, por ejemplo, que como traducción literal, ni siquiera contiene la palabra “infierno” porque… bueno, literalmente no está ahí.

CURIOSIDAD de preguntar ¿por qué cuando lees el Nuevo Testamento, parece que la gente del siglo I, incluidos todos los apóstoles, parece indicar que la muerte y la destrucción que tantos predicadores populares de televisión dicen que se avecina siniestramente en NUESTRO futuro, iba a suceder ENTONCES, en el siglo I, A ELLOS? Tal vez sea porque cuando Jesús dijo que iba a suceder dentro de ESA GENERACIÓN, no estaba equivocado.

CURIOSIDAD para cuestionarnos el ¿por qué cuando nace un bebé, todos vemos amor puro e inocente y luz en sus ojos, pero nuestros predicadores insisten en que son pecadores viles, separados y culpables que merecen un tormento interminable en el más allá en llamas?

CURIOSIDAD para preguntarnos, ¿Qué pasaría si uno de tus hijos resulta ser LGBTQ+, si realmente es voluntad de Dios retirarle tu amor a ese niño, llevarlo a terapia de conversión, no recibirlo más en tu casa, entre otras cosas? CURIOSIDAD para preguntar si quieres estar en tu lecho de muerte pensando en cómo abandonaste a tu propio hijo y te aferraste a tu interpretación de un libro sagrado… una interpretación que probablemente nunca cuestionaste. Suena duro, lo sé, pero es hora de ser realista o no podemos avanzar.

CURIOSIDAD para preguntar si el Cielo sería realmente celestial en su totalidad si se encontrara allí algún día; sin embargo, el Dios con el que está, ha creado y está sosteniendo un escenario en el que tus hijos y otras personas que amas arden en una angustia ardiente inimaginable y consciente mientras usted canta eternamente “santo, santo, santo” a los pies de este Dios. CURIOSIDAD para preguntar si esta deidad es digna de adoración, o tal vez esta es una narración falsa.

CURIOSIDAD sobre si quiere permanecer en un camino de vida, que desalienta el cuestionamiento, la curiosidad, la duda, la apertura mental y el crecimiento, y si quiere criar a sus hijos en él y perpetuar esta narrativa.

Espero que la CURIOSIDAD se arraigue entre los seguidores de Cristo como nunca antes, incluidos los expertos teólogos autoproclamados y los mismos guardianes de la doctrina.

Estas son solo algunas de las enseñanzas que espero que la CURIOSIDAD lleve a los cristianos a comenzar a cuestionar; hay muchos más.

Espero que los adultos comiencen a escuchar los corazones y las palabras de los niños no adoctrinados con respecto a lo que es lo divino, en lugar de los ancianos que están atrincherados en su formación teológica y su interpretación particular de esa biblioteca de rollos que llamamos “Biblia”.

Espero que cuando la historia mire hacia atrás a este avivamiento, se le conozca como un avivamiento de la CURIOSIDAD: Uno marcado por un aumento duradero y sin precedentes de la conciencia, el amor, la madurez, el crecimiento, la comprensión y la dedicación humanas para asegurarse de que la próxima generación nunca retroceda a la religión fundamentalista basada en el miedo de la que escapamos, gracias a un AVIVAMIENTO divino de la CURIOSIDAD.

Espero que permanezca una estabilidad como la que Jesús estaba tratando de introducir.

https://www.facebook.com/jstringer22

Jake Stringer.

Palabras del Editor

Yo sé que con solo hacer estas preguntas o tener estas curiosidades en el mundo religioso hispano es suficiente para gritar ¡Herejía! Yo no estoy aprobando nada de lo que el a dicho solamente diciendo que todo hermano tiene derecho para tener curiosidades. ¿Mi pregunta es porque nos hemos arraigados a la biblia y no al autor? Él no se ofende con nuestras preguntas.

Aquí están mis Curiosidades 

¿Porque como pueblo hispano nos hemos enamorado con un texto traducido por sacerdotes católicos que estaban llenos de virus e ideas que no venian del Nuevo Pacto ?

Como
1. La infalibilidad del Papa
2. La división Clero-Laicos
3. Santificación por la obediencia a los sacramentos
4. El servicio religioso semanal.
5. La formación de los profesionales religiosos a través del seminario
6. La adoración de las escrituras
7. La conversión real de los elementos de comunión por parte de los sacerdotes
8. La sacralidad de los edificios religiosos

9. La separacion entre tiempo sagrado/espiritual y tiempo secular

Y muchos más.

¿Porque el pueblo latino te sabe citar versículos de la biblia, pero no sabe vivirlos?

¿Porque como pueblo de Dios hemos dejado que suplanten la voz del Señor por medio del Espíritu Santo por un libro que sin la ayuda del Espíritu es nada más que pura teología humana?

¿Por tengo que ir a un lugar o edificio como Asbury Kentucky para que El Espíritu Santo avive mi vida?

Porque tengo que buscar su presencia en un “avivamiento” cuando habito en El!

¡Porque tenemos que ser tan criticones! Porque no se puede dejar que el tiempo revele lo que hay verdaderamente. ¿Porque tiene que ser sí o no? ¿Porque en nuestro ambiente no hay lugar para la inmadurez? ¡Ningún lector aquí a llegado y largo ha sido el camino!

Gracias Señor por tu paciencia con nosotros. Padre ten misericordia de aquellos que llegan a este “avivamiento” con una gran necesidad de ti en sus vidas. ¡Encuéntrate con ellos donde ellos están por tu gran amor!

¡La gloria es tuya Papa!

Jose L. Bosque

Avivamiento@aol.com

ForRevival@aol.com

Avivamiento

 

1 comentario
  1. […] Article in Spanish – Un Avivamiento de Curiosidad […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.